19 de septiembre de 2009

Día del Bibliotecario

Esta celebración corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado "Educación", firmado con el seudónimo Veritas, y casi con certeza redactado por el Dr. Mariano Moreno.En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural.
El Día del Bibliotecario fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 e instituido a nivel nacional, hace cincuenta años, mediante sanción del Decreto N° 17.650/54, como homenaje a los bibliotecarios.
Nuestra Biblioteca Escolar quiere rendir homenaje a uno de los Directores de la Biblioteca Nacional que dijo:

"Yo puedo estar en Londres, puedo estar en Tokio, puedo estar en Edimburgo, puedo estar en San Francisco de California, puedo estar en New Orleans, puedo estar en París, puedo estar en Sevilla, estuve últimamente en Marraquesh, pero de noche, cuando duermo, estoy siempre en la parroquia de Montserrat y en la Biblioteca Nacional que yo he dirigido... " (Declaración incluída en una edición televisiva del programa La Biblio de la Biblioteca Nacional 1998)


Jorge Luis Borges se desempeñó como Director de la Biblioteca Nacional entre los años: 1955-1973.

2 comentarios:

Richard D'Bury dijo...

Estimados/as colegas

Impecable la presentación de esta Biblioteca..!!
Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
y además que presenten su blog en el Foro..!!

Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Espero que hayan pasado una muy linda jornada en su día.