15 de agosto de 2009

Honremos al PADRE DE LA PATRIA



San Martín vivió sus últimos años, entre1848 y 1850, en Boulogne sur Mer, Francia. Boulogne sur Mer, está ubicada sobre las costas francesas del Canal de la Mancha, a dos horas de París. Llegó hasta aquí casi ciego, huyendo de los disturbios y conflictos de París, pensando en viajar hacia Inglaterra, pero la gente de Boulogne sur Mer le pidió que se quedara y le ofrecieron un departamento por un alquiler simbólico. Y se quedó.
La casa, sobre una bonita avenida (113 Grande Rue), en pleno centro, está bien conservada y pertenece a la Embajada Argentina. San Martín ocupaba la segunda y tercera plantas. La custodia del lugar hoy está a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo. Tiene un mobiliario muy sencillo y la mayor parte de lo que se ve son réplicas: los originales están en la Argentina, en el Museo Histórico Nacional, en el parque Lezama. En la casa de Boulogne sur Mer está la réplica de su cama.

Un retrato de Bolívar, en la sala principal, habla de la buena relación que había entre ellos. También está el famoso reloj, que se detuvo a las tres de la tarde, la hora en la que, el 17 de agosto de 1850, San Martín murió.
En Buenos Aires existe la réplica de la casa del Gran General, está situada en la Plaza Grand Bourg, en Palermo Chico. El recordar estos datos nos acerca más al “hombre” que fue llamado “El santo de la espada” y que diera la Libertad a Argentina, Chile y Perú.

Para más datos entra a http://www.sanmartiniano.gov.ar/

No hay comentarios: